Mente emprendedora
abril 29, 2019
Identidad Corporativa
julio 8, 2019
Mostrar todo

Idea de Negocios

Ventas de cursos online, reservar citas por medio de redes sociales, atender prospectos mediante videollamadas, dar coaching por videollamadas, vender membresías, son algunos de los tipos de negocios que hoy surgen gracia los medios digitales. Pero si ya tengo un negocio offline, barbería, spa, hotel, repostería, ¿puedo ser parte del mundo online?, la respuesta es SI! esto te obligará a llevar tu negocio al siguiente nivel; pero si soy un emprendedor que apenas comienza hoy por hoy, ¿debería empezar abarcando el mundo digital?, en este caso la respuesta también es positiva, en este articulo podras darte una idea de cómo incluir tu idea de negocios en el mundo digital, pero ¿que es una idea de negocio?, te invito a continuar leyendo este artículo y en las próximas líneas aprenderás su concepto, como se desarrolla y algunos ejemplos de cómo puedes hacer que tu idea y futuro negocio formen parte del mundo online.

¿Que es una idea de Negocio?

Una idea de negocio no es más que el producto o servicio que desarrollas para cubrir la necesidad de tus clientes para así obtener beneficios económicos, las ideas de negocio requieren cuidadosa maduración, para esto es necesario comprobarla y evaluarla en el mercado, o lo que es lo mismo validar esa idea, hacer test A/B, Encuestas, o por qué no una puesta en marcha en formato BETA. Tu primera parada antes de continuar con tu emprendimiento es  concretar esta idea y describirla de la forma más específica posible.

¿Tipos de Idea de negocios?

Existen 3 tipos de ideas de negocios según Federico Antoni, co-fundador de Venture Institute y Venture Partners:

Idea de alto impacto: Como su nombre lo indica son ideas que generan grandes cambios sociales o ambientales, y a futuro representan un factor clave para un país o para el mundo.

Idea de Producto: Son esas ideas donde lo que piensas fabricar es una solución práctica per se para tus posibles clientes.

Ideas de Servicios: El valor agregado de este tipo de ideas es dar una asistencia y atención directa a un problema mediante metodologías aplicables de forma específica por el factor humano o por medio de tecnologías inteligentes.

¿Cómo inspirar una idea de negocio?

Según varios expertos una idea de negocio se distingue porque aparece planteada como hipótesis con la frase conocida “qué tal si..…”. Y ésta esboza una posible solución que impactará la vida de personas y a largo plazo, la economía de un sector, región o país. Las principales fuentes de inspiración son:

  • Imaginación y creatividad.
  • Formación y experiencia.
  • Nuevas tecnologías.
  • Cambios en el entorno.
  • Necesidades sin cubrir.

Hay que tener presente que NO toda idea es buena para arrancar un proyecto, para ello debes realizar una validación de esa idea pero esto lo hablaremos en las próximas líneas, antes hay que desarrollarla.

¿Cómo desarrollar una idea de negocios?

Para desarrollar una idea de negocios de forma efectiva, fácil y de manera profesional es necesario seguir los siguientes pasos, sin descuidar ninguno, ademas de si ya tienes la idea principal con estos pasos puedes pulir, y en proximos articulos podras ver como realizar la identidad corporativa para esta idea. Para comenzar agarra un lápiz y un papel y comienza a responder las siguientes preguntas o llena el formulario del final:

Descripción del producto o servicio que vas a ofrecer al mercado: Describe esta idea con palabras claves y fáciles de entender.

La necesidad que soluciona tu producto o servicio: una idea de negocio debe resolver un problema o necesidad. Si tu idea de negocio cubre una nueva necesidad tendrás muy poca competencia.

Clientes potenciales: piensa en tu solución y pregúntate ¿A quién está dirigido?, se muy especifico al momento de responder.

Competencia: Examina tus competidores haz una lista de 10, y organizarla por jerarquía de mercado, agarra el número 1 y el número 10, tenlo muy en la mira pueden ser tus principales socios ;).

Valor añadido: en pocas palabras es lo que te diferenciara de tus competidores, que añades en tu servicio o producto que ellos no.

¿Como validar una idea de Negocios?

una vez tengamos nuestra idea de negocio perfectamente desarrollada viene la parte de validación y antes de invertir una capital decente en ella es necesario validarlo, hay diferentes forma de validar una idea de negocios, desde la realización de encuestas, hasta pagar campañas en redes sociales para ver si nuestra idea llama la atención de posibles prospectos, yo por mi parte realizo una fase BETA de mi idea para validar, esta fase beta no es más que una campaña en facebook ads para conseguir clientes potenciales, si veo que mi campaña de validación tiene una buena cantidad de personas interesadas comienzo a invertir dinero en ella.

¿Idea de negocios en el mundo online?

como hemos hablado antes estamos en el auge de la era digital, la era de la información, el mundo online forma parte de ambas, hay diferentes tipos de negocios online que podemos realizar con nuestras ideas ya validadas, hoy hablaremos de 5 cosas que puedes hacer tu idea en el mundo online.

E-Book’s o Libros digitales:

como su nombre lo indica son libros en formato digital que puedes vender en tus redes sociales, o en tu pagina web, ademas suelen ser perfecto para las estrategias de Lead Manager o inbound marketing. Este tipo de negocios suele funcionar para: libros de recetas si tienes un restaurante o eres un chef, tips de bellezas si tienes un salon de belleza, pasos para lograr ventas si eres un vendedor, entre muchas otras áreas.

Cursos online:

son cursos de forma online que puedes ser pre-grabados, además puedes venderlos, con una plataforma de educación online, (te invito a ver la nuestra), este tipo de negocios en el mundo online es muy lucrativo, un curso grabado una vez puede ser vendidos cientos de veces, además que como profesional te vas posicionando en el mercado, si eres chef, barbero, entrenador canino, toda profesión puede dar contenido de valor para sus seguidores, recuerda que tu estas por encima de muchas personas que quizá no tengan tus conocimientos.

Reserva de citas de forma online:

Puedes tener en tu web un formulario de reserva, estando así presente en el mundo online, tus clientes pueden reservar de forma automática, si tienes una clínica dental, eres un asesor de seguros, coach espiritual, coach empresarial, este tipo de sitios pueden ser de mucha utilidad, ademas que si no es necesario estar frente al cliente puede realizar por ejemplo una sesión de coaching por video llamadas.

Venta de membresías:

Vender membresías que tus clientes paguen mes a mes, trimestral o anual, es un negocio digital que está dando mucho de qué hablar ahora, puedes vender todo tipo de membresias, si eres un coach puedes vender membresías de pago trimestrales con sesiones de 1 a 1 con tus clientes vía online, más acceso a una plataforma con material de gran valor, además si unes este tipo de negocios junto al de Cursos online, créeme te ira genial.

Tienda online:

vender de forma online tus productos y servicios, es algo que ahora muchas personas hacen, desde pasteles, galletas, hasta el negocio de bienes raíces. además que puede tener una mejor organización si lo realizas de esta manera.

Ahora que ya tienes claro que es una idea de negocio y que esta nace de un problema, cuando vayas en el autobús preguntale a tu compañero qué problemas tiene, talvez la proxima idea de negocios exitosa pueda salir de esa conversación, Genio emprendedor  no dejes de realizar la actividad práctica para descubrir y desarrollar tu idea de negocios, nos leemos en un próximo artículo.

Contactanos para cualquier duda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *